martes, 13 de noviembre de 2007

ROBOTS (¿ficción o realidad?)

Los robots son usados hoy en día para llevar a cabo tareas sucias, peligrosas, difíciles, repetitivas o embotadas para los humanos. Esto usualmente toma la forma de un robot industrial usado en las líneas de producción. Otras aplicaciones incluyen la limpieza de residuos tóxicos, exploración espacial, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres. La manufactura continúa siendo el principal mercado donde los robots son utilizados. En particular, robots articulados (similares en capacidad de movimiento a un brazo humano) son los más usados comúnmente. Las aplicaciones incluyen soldado, pintado y carga de maquinaria. La Industria automotriz ha tomado gran ventaja de esta nueva tecnología donde los robots han sido programados para reemplazar el trabajo de los humanos en muchas tareas repetitivas. Existe una gran esperanza, especialmente en Japón, de que el cuidado del hogar para la población de edad avanzada pueda ser llevado a cabo por robots.

Recientemente, se ha logrado un gran avance en los robots dedicados a la medicina, con dos compañías en particular, Computer Motion e Intuitive Surgical, que han recibido la aprobación regulatoria en América del Norte, Europa y Asia para que sus robots sean utilizados en procedimientos de cirugía invasiva mínima. La automatización de laboratorios también es un área en crecimiento. Aquí, los robots son utilizados para transportar muestras biológicas o químicas entre instrumentos tales como incubadoras, manejadores de líquidos y lectores. Otros lugares donde los robots están reemplazando a los humanos son la exploración del fondo oceánico y exploración espacial. Para esas tareas, robots de tipo artrópodo son generalmente utilizados. Mark W. Tilden del Laboratorio Nacional de los Álamos se especializa en robots económicos de piernas dobladas pero no empalmadas, mientras que otros buscan crear la réplica de las piernas totalmente empalmadas de los cangrejos.

Robots alados experimentales y otros ejemplos que explotan el biomimetismo también están en fases previas. Se espera que los así llamados nanomotores y cables inteligentes simplifiquen drásticamente el poder de locomoción, mientras que la estabilización en vuelo parece haber sido mejorada substancialmente por giroscopios extremadamente pequeños. Un impulsor muy significante de este tipo de trabajo es el desarrollar equipos de espionaje militar.

Dicen algunos científicos, e incluso también lo han dejado caer algunos directores de cine en películas como Terminator o Matrix, que el hombre dejará paso a las máquinas y que éstas gobernarán la tierra. El caso es que al hombre le gusta jugar a ser Dios y cada día que pasa lo consigue cada vez más. Mi opinión es que, como ocurre con todo gran invento de la humanidad, su peligro reside en quién los maneje y no en sí mismos. No me extiendo más y sólo me queda decir que os recomiendo encarecidamente este documental.

The mamas and the papas - California Dreamin' (Temazo viejuno del Martes)

California Dreamin' es una canción de The Mamas & the Papas, publicada en los sesenta. La canción fue escrita en 1963 por John Phillips y Michelle Phillips mientras vivían en Nueva York, inspirada por la nostalgia de Michelle por California. En ese entonces, los Phillips eran miembros del grupo de flok New Journeymen.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...