martes, 20 de noviembre de 2007

El Bolero de Ravel


www.Tu.tv
Hoy la cosa va de música y es que sin quererlo me he encontrado con una pequeña joya. Estaba en 1º del antiguo EGB cuando vi esta animación por primera y última vez(hasta hoy) en clase de música y ciertamente aluciné con ella. Recuerdo que el profesor nos la puso para que nos diésemos cuenta del crescendo que tiene la canción gracias a los dibujos que también van "creciendo" durante todo el video, sincronizándose durante casi 14 minutos perfectamente con el tempo de la melodía.
Ostinato, estos dos compases son repetidos ciento sesenta y nueve veces en crescendo.

El Bolero (en francés Le Boléro) es una obra musical creada por el compositor francés Maurice Ravel en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París el 28 de noviembre de ese mismo año. Compuesta para ballet y orquesta en do mayor, y dedicada a la bailarina Ida Rubinstein, su inmediato éxito y posterior rápida difusión universal la convirtieron no solamente en una de la más famosas del compositor, sino también, en uno de los exponentes de la música del siglo XX.
El movimiento orquestal de Ravel está inspirado en el ritmo y tempo invariables del bolero, una danza española, caracterizado por una melodía obsesiva, en do mayor, que repetida una y otra vez en un crescendo sin ninguna modificación, salvo la de los efectos orquestales, finaliza in extremis con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa.
Pese a que Ravel dijo considerar la obra como un simple estudio de orquestación, Le Boléro esconde una gran originalidad y en su versión de concierto ha llegando a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo, al punto de que hasta el año 1993 permanecía en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la «Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique» (SACEM).

Animusic


Animación 3D, perfectamente sincronizada con la música, de una "supuesta máquina creadora de temas", realmente impresionante...

Si os ha gustado aquí teneis las 2 colecciones completas llamadas Animusic y Animusic 2:

No olvides hechar tu bocata y tu espada láser en la mochila...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...